Cultura
  • Lafortunada

Museo pirenaico de la electricidad: Es un espacio cultural y de ocio que acerca el conocimiento de la ingeniería hidroeléctica en el paisaje de montaña de esta zona del Pirineo aragonés. No hay que olvidar que Lafortunada cuenta con una central y varias piezas antiguas que décadas atrás se utilizaron allí, permanecen expuestas al aire libre desde el año 2000.

Otra parte del museo se encuentra en el edificio del antiguo casino, cuya primera planta acoge una interesante exposición fotográfica en la que queda de manifiesto la revolución hidroeléctrica en el alto Cinca que trata de cómo afectaron estas obras de principios del siglo XX al paisaje y a las gentes del lugar. La proyección de dos audiovisuales y varios paneles explicativos completan este museo.

http://www.mupiel.es/

  • Tella

Casa de la bruja de Tella: Es un centro de interpretación dedicado a la magia y a las plantas que tradicionalmente eran utilizadas por los hombres para diferentes usos. Se localiza en la antigua casa de la maestra. La estancia principal es una sala que recrea un ambiente misterioso, con una bruja preparando una pócima. 

En las dos plantas superiores se aborda la importancia de las plantas y su importancia como legado de un patrimonio cultural en peligro de extinción. Bajo ese planteamiento se sensibiliza al visitante al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido sobre la conservación de su singular flora y vegetación.

Ruta de las ermitas de Tella: Agradable ruta circular que parte de la iglesia de San Martín de Tella por una preciosa senda que permite descubrir tres joyas del patrimonio arquitectónico. El recorrido conduce en primer lugar a la ermita de San Juan y Pablo, consagrada en el año 1019 y una de las obras del románico más antiguo en Aragón. Poco después se alcanza la ermita de la Virgen de Fajanillas, con nave y ábsides románicos, y, a pocos metros, se alza sobre un altozano, la ermita de Nuestra Señora de la Peña, del XVI con nave y ábside rectangular abovedados. De ahí se regresa al inicio de la ruta atravesando la calle principal del pueblo. 

Museo del oso: El Museo del oso de las cavernas de Tella se encuentra en la planta superior de la Casa del Molino de Tella, nada más llegar al pueblo por carretera. En una superficie de unos 75 metros cuadrados, se presenta un espacio interactivo en el que se dan a conocer las técnicas de excavación, los estudios o las conclusiones, aspectos más relevantes del yacimiento en el que se hallaron restos del oso de las cavernas. El museo lo preside un esqueleto de este oso, que mide más de tres metros. El museo es un excelente punto de partida para visitar la cueva del oso.

https://tellasin.com › museo-del-oso/

Cueva del oso de Tella: En las puertas del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, a 1600 metros de altitud, se encuentra el yacimiento de oso de las cavernas más alto de Europa occidental.

Siempre, con visitas guiadas, organizadas por el ayuntamiento, puedes descubrir cómo vivió esta especie desaparecida hace 9.000 años en el ámbito pirenaico y cómo se han excavado sus restos en este yacimiento datado de hace 30.000 años.

https://www.cuevadeloso.com/inicio

Yacimiento paleontológico de Coro Trasito: Muy cerca de la cueva del oso de Tella se halla el yacimiento paleontológico Coro Trasito, uno de los yacimientos prehistóricos excavados a mayor altitud de España, en el que las excavaciones revelan datos de la vida agropastoril de hace más de 7.000 años y el asentamiento de población estable en este punto, a más de 1.500 metros de altitud

https://cuevacorotrasito.com

  • Sin

Iglesia de San Esteban: La población de este pueblo, situado en el valle de Chistau, ha crecido en torno a la iglesia de San Esteban. Su preciosa torre de tres cuerpos y está rematada en un chapitel con forma piramidal. Al entrar en la parroquial no deja de sorprender porque allí se encuentra un pequeño museo en el que sobresale la presencia de una momia, la de Tiburcio. Al parecer, los restos pertenecen a un descendiente de una poderosa familia.

Las brujas: Aunque la existencia de creencias y leyendas en torno a la brujería es usual en gran parte de los pueblos de Sobrarbe, su presencia en Tella ha sido siempre más intensa. De esta forma, Tella se convirtió en el epicentro de una reducida zona geográfica que abarcaba los pueblos de la zona de Escuaín, donde la brujería y su práctica tuvieron gran arraigo. En la actualidad podemos visitar un museo dedicado a la brujería en Tella, emplazado en la antigua casa de la maestra.

La historia del gigante Silván: Según parece, Silván fue un mítico habitante de una cueva ubicada en las proximidades de Tella que, al parecer se encuentra en un lugar inaccesible, sobre una pared vertical de roca caliza. 

Silván era un gigante de largos pelos, barbudo, muy fuerte y ágil, que se dedicaba a robar a los pastores los animales más pequeños del rebaño y a los caminantes el dinero o el animal que hubieran adquirido en alguna feria próxima. Conseguido su botín corría hacia su guarida. En otras ocasiones era perseguido por sus víctimas y se refugiaba en su cueva. La leyenda de Silván concluye asegurando que en su morada quedaron grandes tesoros.